IMED

Descargue Aqui las Preguntas Frecuentes sobre el Sistema IMED utilizado en la venta de bonos electronicos.

PREGUNTAS FRECUENTES

VENTA DE BONOS ELECTRONICOS SISTEMA IMED

El Laboratorio Clínico Santa María pone a disposición de sus clientes el sistema de venta de Bonos Electrónicos en todas sus Salas de Tomas de Muestras.

Para  acceder  a  este  beneficio  sólo  necesita  presentar  la  Cédula  de  Identidad  y  registrar  su Huella Digital en el lector dactilar.

La factibilidad del servicio está sujeta al prestador I-MED y a las condiciones del plan de salud de cada Cliente.


¿Qué es la venta de Bonos Electrónicos?

Es un sistema que reemplaza la emisión de bonos en las agencias de aseguradoras de salud (Fonasa o Isapres), por la emisión de un bono directamente en las dependencias del prestador para  que  el  beneficiario  pueda  acceder  de  forma  inmediata  y  sin  mayores  trámites  a  una atención de salud. La orientación de este sistema de atención es para las prestaciones del tipo ambulatorio


¿De quién depende el sistema de venta de Bonos Electrónicos?

El sistema de venta de bonos electrónicos depende de la empresa I-MED,  la cual brinda los servicios basados en plataformas digitales para el sector de la Salud en Chile.


¿Cómo funciona el sistema que brinda I-MED?

I-MED  conecta  en  línea  los  puntos  de  atención  de  las  aseguradoras  de  salud  (Fonasa  e Isapres) con los prestadores de atención de salud (Laboratorio Clínico Santa María, entre otros) y   con   las   agencias   financiadoras   (tarjetas   comerciales,   tarjetas   de   bancos,   cajas   de compensación) a través de internet, donde se valoriza y autoriza el bono electrónico de salud para luego emitirlo e informar el copago que el beneficiario debe cubrir.


¿Cómo accedo a la venta de Bonos Electrónicos?

Primero,  cada beneficiario debe enrolarse con un sencillo procedimiento de lectura y registro digital de la huella dactilar en un instrumento electrónico. Estos datos quedan almacenados en una base de datos de máxima seguridad de la empresa I-MED.

Al momento de la atención, el beneficiario debe solicitar la venta de bono electrónico por vía de huella  digital  para  que  el  sistema  acceda  a  sus  datos  y  pueda  calcular  el  valor  que  lecorresponde cancelar según su plan de salud.Finalmente se emite el bono que le permitirá obtener su atención de salud.


¿Dónde se enrola la Huella Digital?

Los beneficiarios, desde los 6 años de edad, deben enrolar su huella digital en la agencia de la aseguradora de salud al que estén afiliados (Fonasa o Isapres) o al momento de comprar su bono electrónico en Atención al Cliente del Laboratorio Clínico Santa María, u otros prestadores que tengan activo el beneficio.


¿Existen algunas restricciones para enrolar una Huella Digital? 

Si  la  huella  principal  es  poco  clara  o  tiene  características  que  hagan  imposible  su  registro (cicatrices, manchas, sectores planos, etc.) se podrá registrar una huella alternativa (otro dedo). En algunos casos, las huellas de niños menores de 6 años de edad pueden NO ser leídas. En estos casos se requerirá de un acompañante al momento del enrolamiento.


¿Quién  puede  ser  el  acompañante  de  un  beneficiario  al  que  no  se  le  pudo  enrolar  la Huella Digital?

Para  beneficiarios  de  Fonasa,  el  acompañante  debe  ser  una  persona  mayor  de  edad  (18 años).  No  es  requisito  que  sea  familiar  del  beneficiario  o  que  esté  afiliado  a  Fonasa.  El acompañante  no  queda  enrolado,  pudiendo  el  beneficiario  presentar  distintos  acompañantes cada vez que necesite comprar un bono electrónico.

Para beneficiarios de Isapre, el acompañante debe ser una persona mayor de edad (18 años), beneficiario  vigente  de  la  Isapre  e  integrante  del  contrato  de  salud  al  que  pertenece  el beneficiario  que  no  se  pudo  enrolar.  *El  acompañante  queda  enrolado,  teniendo  que presentarse cada vez que el beneficiario necesite comprar un bono electrónico.

*Esta condición puede variar según la Isapre.


¿Dónde se puede cambiar el acompañante enrolado del beneficiario de Isapre?

Los beneficiarios de Isapres deben enrolar al nuevo acompañante en las agencias de su Isapre.


¿En qué casos el sistema no reconoce una Huella Digital enrolada?

El sistema no reconoce la huella digital enrolada, impidiendo la venta de bono electrónico en los siguientes casos:

1.   Cuando existe un cambio en la condición de la huella digital enrolada inicialmente debido a un accidente.

2.   Cuando  la  huella  dactilar  no  cuenta  con  las  suficientes  irregularidades  que  permitan identificarla, generando un falso rechazo.

3.   Cuando se presenta un acompañante que no es el enrolado inicialmente. (Isapres)

4.   Cuando existe adulteración o suplantación de identidad.

Para resolver estas situaciones el beneficiario debe acercarse a su agencia de aseguradora de salud (Fonasa o Isapres).

Cabe  destacar que  el  falso  rechazo  no  es  lo  mismo  que  adulteración  o  suplantación  de identidad, porque efectivamente la persona es quién dice ser. En el caso contrario el sistema envía  los  antecedentes  a  Fonasa  o  a  la  Isapre  correspondiente,  para  que  ellos  realicen  una auditoria y resuelvan si se trata de un delito de suplantación.


¿Qué significa “se cayó el sistema I-MED”?

Significa que la empresa I-MED falló en conectar  por internet los puntos de atención de las aseguradoras  de  salud,  con  los  prestadores  de  atención  de  salud  y  con  las  agencias financiadoras, impidiendo que la venta de bonos electrónicos se efectúe. La falla de conexión puede afectar a todos los actores participantes o solo a algunos de ellos. Por ejemplo, se puede interrumpir  la  conexión  para  venta  de  bonos  electrónicos  de  Fonasa,  y  no  para  la  venta  de bonos de Isapres.


¿Cómo se compran los Bonos cuando “se cae el sistema I-MED”?

Ante eventuales fallas que presente el sistema I-MED en la emisión de bonos, los beneficiarios deben adquirirlos directamente en las agencias de Fonosa o en la Isapre correspondiente. Los beneficiarios de Isapres pueden cancelar el valor particular de la prestación para luego solicitar el reembolso en su agencia.


El Laboratorio Clínico Santa María agradece su comprensión y colaboración.



Bibliografía: www.i-med.cl